El miércoles 14 de diciembre de 2022, tuvimos una presentación musical en una iglesia cristiana de Guayaquil, que tiene un ministerio de apoyo espiritual y otras actividades para adultos mayores, tanto mujeres como hombres. El acto fue por motivo de las fiestas de Navidad y fin de año.
Fue una reunión especial, este ministerio siempre está llevando profesionales o personas con alguna habilidad para que compartan con ellos, sus experiencias seculares o labores. Y de esa manera los «Seniors» (así son llamados) estén en constante retroalimentación.
Nos comunicaron que al ser personas de edad avanzada debíamos evitarles sobresaltos debido a condiciones de salud. Además que los temas musicales no sean demasiado sensibles y más bien sean alegres y amenos.
Ya listos y preparados hicimos la presentación. Digamos que salió bien y a gusto de quienes nos llamaron y de quienes nos escucharon. Fue una tarde muy gratificante en general.
Pero el tema no es únicamente sobre la presentación, sino sobre el entusiasmo y las ganas de vivir de nuestros amigos.
En otras culturas las personas mayores no son solo respetadas sino veneradas por su experiencia y conocimientos.
En los años 90s, en nuestro país, se vivió un auge de migración de padres jóvenes que dejaban a cargo a sus hijos con sus padres (abuelos) y en algunos casos únicamente con sus abuelas.
Estos niños crecieron y dependiendo del tipo de atención y educación y se convirtieron en personas agradecidas con sus abuelos y hasta el punto de llamarlos «padres»
Así mismo hay nietos o hijos que son todo lo contrario e incluso llegan a depender de la economía de los adultos mayores y en este punto la salud tanto física como mental se deteriora y de manera radical en algunos casos.
De ahí que este tipo de programas (en este caso tardes de Seniors) ayudan a estabilizar o en parte a llenar ese vacío que se creó en algunos q sin decirlo se ha formado en su espíritu y corazón.
Ver el entusiasmo que los seniors le ponen a la vida -y todo lo que sea necesario juntarse entre amistades y compartir- hace pensar que sí el resto de la humanidad se percatara o tomara en cuenta que no es el pasar por encima de los demás lo que nos llevará hacia adelante. Y que sí bien parece verdad que es necesario tener comodidades, compartirlas es mucho mejor. Que la mezquindad y la avaricia, aunque deja cosas para sí mismos, no entrega tanta satisfacción como dar algo que llene y posiblemente sana esa fisura emocional.
Entreguemos una parte de nosotros a quienes nos criaron y ayudaron a ver la realidad, la bondad, cómo no, la firmeza, y el amor y avisemos ese entusiasmo y ganas de vivir para que sus días sean mucho más placenteros.
Ver el entusiasmo que los seniors le ponen a la vida hace pensar que sí el resto de la humanidad tomara en cuenta que no es el pasar por encima de los demás lo que nos llevará hacia adelante.
Que no sea una o tres veces a al años, si no en cada momento que sea posible.
Espero sus comentarios y opiniones y que el ñeque los acolite, siempre.