Este fenómeno climatológico se presenta cada cierto tiempo, aproximadamente cada 4 o 6 años dependiendo del comportamiento climatológico de la tierra y sus efectos se empiezan a sentir en diciembre, de ahí el nombre.
Su caracteristica principal es la cantidad inusual de lluvia, que en su momento más suave alcanza los 30 o 90 mililitros por hora, cosa que en ciudades a nivel del mar suelen causar abnegación de calles hasta llegar a las casas que se hallen en la zona de afectación.
¿Por qué se da este evento?
La manera más sencilla de explicar es que debido al comportamiento de las mareas y el viento, las aguas cálidas del océanos Pacífico superan a las frías, causando gran concentración de humedad y de generación de nubes de lluvia. Debido a lo anterior son inevitables las precipitaciones.
Le llaman «fenómeno irregular» puesto que -como ya se mencionó- no es exacto, ni viene cada invierno tropical, este suele manifestar su proceso de llegada, en algunos casos, entre los meses de julio y agosto y mostrando su presencia, no tan fuerte pero sí obvia, desde octubre.
Bajo este contexto tomaremos en cuenta los varios comentarios y entrevistas que circularon y circulan en medios y redes sociales sobre lo «catastrófico» y en algunos casos «apocalíptico» del futuro fenómeno de El Niño para este 2023 – 2024.
Empecemos por «la hambruna».
Si bien es cierto y aunque algunos lo nieguen, el cambio climático es un hecho, y esto está causando fenómenos climatológicos anómalos en todo el globo terráqueo y es por eso que se conoce de lluvias fuertes y sequías extremas, cosa que se dan cada año pero en la actualidad es mucho más extremo, así pues, puede ser que un monzón en India sea el menor esperado o puede ser uno de los más dañinos. Una sequía en la zona de Australia genera incendios, y como se vivió en el 2019 puede llegar a ser tan intenso y devastar miles de hectáreas con perdida de fauna y flora que tardarán años en recuperarse.
Entonces sí será apocalíptico este «Niño». 2023?
No es sencillo de predecir pero según expertos dicen que puede llegar a ser moderado, con referencia al 2016 pero por las condiciones que enfrenta Ecuador y otros países latinoamericanos como la falta de dinero, podría causar estragos.
Le llaman «fenómeno irregular» puesto que -como ya se mencionó- no es exacto, ni viene cada invierno tropical
Si bien todo lo anterior podría causar pánico, los gobiernos son los encargados de preveer que estos eventos, que se pueden calcular, no sean desastrosos y son los llamados a qué en caso de existir déficit de alimentos, así como agua, preparen todos los mecanismos para educar y proveer a la sociedad de insumos y atenuar lo que podrían llegar a ser tragedias extremas.
Pero, que hay de informes en redes sociales y medios tradicionales de expertos que ya avizoran un «Niño devastador»?
Sobre esto hay que tomar con pinzas la información que se adquiere o se consume ya que algunos, por no decir muchos de los comunicadores de internet no cuentan con los conocimientos ni bases de información para asegurar que un evento será o no catastrófico.
Para evitar caer en noticias falsas es preferible informarse de fuentes oficiales o sitios especializados para tener información más clara.
La humanidad actual acabó de pasar una pandemia (sars cov-2) y que tomó practicamente 3 años en ser declarada superada, aunque sigan habiendo sepas y variantes, pero debido a los cuidados sugeridos y las vacunas hemos podido salir adelante y ahí está el hecho de que es mucho mejor estar informados de fuentes expertas, que estén monitoreando estos eventos a creer a ciegas a una persona que, se basa en presunciones y experiencias que en corroborar datos y hacer un análisis objetivo de las situaciones.
Sí, al parecer no se ha dicho cómo hacer para que este Niño no deje pérdidas, la verdad es que eso, de llegar a ser, es inevitable, suena duro y cruel pero es la verdad y aún así deberíamos todos ser precavidos ante este evento
Un punto básico es sacar la basura en los horarios respectivos y en caso de lluvia dejarla hasta el día siguiente o que pare de llover.
Es por estos motivos que instamos a qué se informen de manera clara y no creer en alguien que por el hecho de «sonar convincente» y «elocuente» además de presentar datos que no los compara con datos actuales no quiere decir que este 100% en lo correcto.
Por algunos motivos naturales este nuevo Niño será duro para todos pero no es nuevo asi que estemos preparados para este evento, que el ñeque los acolite, siempre.
(A la fecha de subir este escrito el Centro de Investigación de la Escuela Superior Politécnica, ha declarado que las lluvias no se verán hasta el mes de diciembre -10 de noviembre de 2023-)