La profesión de publicista, a nivel mundial, es vista como una materia únicamente para personas que saben dibujar o pintar, cuando en realidad es para personas con un indice de creatividad, ingenio e interpretación de ideas algo más alta del promedio considerado normal, que de ahí que hayan publicistas que tengan algún “dote” especial, es un plus que ayuda a facilitar la labor publicitaria.

Para ser publicistas, a parte de tener los los tres puntos del párrafo anterior, se debe estudiar y tener conocimientos de cómo desarrollar esa creatividad para poder direccionarla de manera que sea efectiva en su comunicación.

En fin, ser publicista es ser un comunicador, así es! No solo es poner una foto y unas cuantas palabras pegadizas con el fin de promover un producto, ya que este “arte” podría ser muy llamativo pero si no logra alcanzar a quienes se desea, el mismo quedará como “una imagen chiverísima, bacansísima”

Es por eso que vamos a conversar con una gran y buen AMIGO, mi panawan Francisco “FX” Valverde.

Ejemplo de una comunicación publicitaria en una de las vallas a las salidas de la ciudad de Guayaquil

En tu opinión ¿es necesario que alguien que quiera dedicarse a estudiar Publicidad deba saber algún tipo de arte?

Si el que quiere seguir Publicidad tiene bases artísticas, le va a ser de mucha utilidad aunque realmente no es un requisito indispensable como tal. La carrera a nivel de universidad brinda muchas herramientas para desarrollar creatividad y criterio no sólo a nivel gráfico sino también de la generación de ideas, la creación de estrategias que va muy de la mano con el marketing, la planificación de campañas, la selección de los medios y del target adecuado al cual llegar.

Se ha encasillado mucho a la Publicidad por lo que se ve, por el producto final a nivel gráfico, audiovisual y/o digital pero va mucho más allá y es una profesión en la que se desarrollan múltiples habilidades que pueden integrarse entre sí.

¿Tienes habilidad para el dibujo o algún tipo de arte?

Desde que tenía unos 4 o 5 años desarrollé una gran habilidad para el dibujo artístico y la fui perfeccionando con el tiempo de forma autodidacta. Mi abuela paterna me dio algunas bases y yo seguí de largo y en el colegio adquirí mayor precisión con las clases de Dibujo Técnico.

Pienso que corrí con algo de ventaja al tener esa habilidad innata para la profesión que quería seguir y para un campo específico como el Diseño Gráfico donde me serviría muchísimo más adelante.

¿Cómo así estudiaste Publicidad?

Es una actividad que me llamó la atención desde pequeño, siempre me gustaba ver los avisos que se publicaban en los diarios y las revistas, los anuncios en la TV sobre todo por los jingles y las cuñas de la radio, que hasta ahora recuerdo muchos de ellos.

Mi papá trabajó en empresas en las que constantemente le entregaban material impreso como folletos, revistas, calendarios, afiches y catálogos de productos, etc., y tenía contacto con gente de agencias, productoras, medios, y en algunas ocasiones me contaba sobre las campañas que hacían en la empresa para promocionar la compañía y sus productos. Ahí surgió la inquietud por saber cómo se hacía todo ese material y eso hizo que con el tiempo desarrollara la vocación por la Publicidad como profesión.

¿Fue tu primera opción?

No fue mi primera opción, fue mi única opción. Estaba realmente entusiasmado y decidí seguir la carrera de Publicidad, más aún si ya había hecho dos meses de pasantía en una empresa pequeña durante mis vacaciones antes de entrar a sexto curso, eso reforzó mi vocación.

¿Mientras estudiabas ejerciste, al menos de freelance, lo que sería tu profesión?

Comencé a trabajar en mi profesión a las dos semanas de haberme graduado de bachiller, me llamaron de la misma empresa donde hice mi pasantía para ofrecerme trabajo como bocetista ahora sí remunerado y me quedé ahí cerca de un año. A la semana de entrar a trabajar a la empresa entré al preuniversitario también.

Trabajaba durante el día de 09h00 a 18h00 y estudiaba en la noche de 19h00 a 22h00, ahí aprendí a compaginar mis horarios. Hice una pausa laboral durante segundo año y luego volví a trabajar a otra agencia cuando pasé a tercero y seguí trabajando y estudiando hasta egresar. Me tomé otro año de pausa para hacer mi monografía y sacar el título.

Durante toda mi época estudiantil estuve no sólo ejerciendo mi profesión sino también adquiriendo nuevos conocimientos y destrezas, ganando experiencia y aprendiendo a trabajar en equipo, importantísimo en esta profesión.

Cuéntanos sobre alguna anegdota durante tus años de estudio.

Un trabajo muy especial que hicimos con el Lcdo. Calero y el Ing. William Quimí, profesor de Medios, fue una campaña para dar a conocer el laboratorio de la Fundación María Gracia, ahí por primera vez hice un story line y story board para TV; una vez que la Fundación lo aprobó, TC Televisión lo produjo gratis, donamos nuestro trabajo y la Sra. Pepita de Zevallos, presidenta de la Fundación quedó muy agradecida. Nosotros de igual manera por depositar en nosotros su confianza, siendo aún estudiantes universitarios.

El publicista ecuatoriano está mucho mejor preparado que antes, su trabajo es reconocido, sí es del gusto del público pero aún está infravalorado en el medio

Alguna anegdota ya en al campo laboral

Recuerdo siempre las amanecidas o tener que trabajar hasta bien tarde para diseñar grandes cantidades de avisos, material POP, las vallas que tenían su grado de complicación, el corre-corre para entregar los artes finales a la gente de Cuentas y/o Medios y las licitaciones con otras agencias para captar determinada cuenta que eran días bastante pesados, la más larga en que me tocó trabajar en una agencia donde estuve fue para crear el logo de Omnihospital, del cual soy coautor, y la campaña de venta de consultorios, la cual ganamos.

Más que anécdotas, tengo mucho agradecimiento a aquellas personas que me dieron toda su apertura, amistad y predisposición a compartir sus conocimientos conmigo desde que empecé de cero como bocetista, trabajando con lápiz y papel, y me fueron guiando hasta dar el gran paso a usar la computadora, convirtiéndome en diseñador con los conocimientos y destrezas necesarios para poder ofrecer mis servicios a toda empresa o persona que los requiera.

En tu experiencia en agencias publicitarias ¿crees que están bien preparados los egresados en las carreras de publicidad o mercadotecnia?

Específicamente en mi experiencia en agencias podría decir que he tenido compañeros de trabajo muy bien preparados, no sólo egresados o titulados sino también los que estaban en los primeros semestres de la carrera, me tocó trabajar con muy buenos elementos en la parte de manejo de cuentas, creatividad en cuanto a redacción, diseño, dirección de arte, producción, etc., que se notaba que estaban hechos para la profesión.

En algunas ocasiones me tocó también trabajar con los más jóvenes para ayudarlos a mejorar sus trabajos o darles algunos tips para sacar mayor provecho a los recursos de algún programa de diseño o de edición de imágenes o apoyar a los de mayor experiencia en un proyecto específico o una propuesta para una licitación, etc., en fin, doy mi aporte al equipo en base a mis habilidades y experiencia y lo más importante, aprendo cosas muy valiosas de todos.

Durante todos estos años he tenido muchísimas experiencias que me han enseñado a hacer mejor mi trabajo, acatar las órdenes de jefes bien exigentes y perfeccionistas a veces, cada uno con un carácter bastante especial, manejar la presión y el estrés que se vive a diario para poder cumplir con lo que el cliente requiere

¿Es bien visto el publicista ecuatoriano (entre ecuatorianos) o debe sacarse la mugre para darse a reconocer?

El publicista ecuatoriano está mucho mejor preparado que antes, su trabajo es reconocido, sí es del gusto del público pero aún está infravalorado en el medio, se le da mucho más valor a la publicidad extranjera que a la local, sobre todo por la alta exposición que tenemos a ese tipo de anuncios gracias al alcance mundial de las redes sociales, YouTube, las plataformas de streaming de audio y vídeo, etc..

En el exterior es más valorado su esfuerzo y se reconoce a nuestro país como uno en constante crecimiento y evolución. Aún se puede hacer mucho más en cantidad y en calidad para equiparar en creatividad y efectividad lo que se crea afuera. Hemos crecido un montón y vamos por buen camino.

Hablando de arte ¿crees que la Publicidad en sí es un arte o más bien las piezas?

Se da en ambos casos, la Publicidad es el arte de persuadir para lograr un fin comercial, adquirir un producto y servicio y también “vender” la consecuencia de ello, la satisfacción de una necesidad, el bienestar producido o el disfrute de un momento especial, un beneficio tangible o intangible.

Por otro lado, si las piezas, sean impresas, digitales, audiovisuales, etc., de acuerdo al grado de originalidad, creatividad y recursos con que han sido elaboradas, llaman la atención por su estética y a la vez cumplen con el objetivo estratégico de la campaña y dejan clara la idea central, también pueden ser consideradas un arte. La Publicidad no sólo debe ser bonita o creativa, debe ser efectiva.

¿es verdad que un diseño realizado por un pro publicitario es caro o es relativo?

No necesariamente, hay profesionales del diseño que ajustan los precios de sus trabajos de tal manera que puedan ser asequibles para el cliente. De acuerdo a la complejidad del trabajo solicitado y al tipo de cliente se puede cobrar un precio razonable, lo que no significa barato, o un precio mayor.

El profesional pone el precio por lo que sabe y puede hacer para que su cliente quede satisfecho. La labor de diseñar no es sólo “hacer un dibujito chévere” sino crear y elaborar una composición gráfica que estéticamente sea agradable, llamativa y a la vez comunique con claridad el mensaje. Ese es el reto diario del diseñador.

Una pregunta entre Pros ¿Prefieres Mac o PC para el trabajo y, lógico, por qué?

He trabajado en ambas plataformas y para mi gusto personal me quedo con Mac, tiene un ambiente más amigable y estable para trabajar. Además la rapidez y potencia de los equipos Apple permite optimizar el tiempo y el esfuerzo para entregar mejores proyectos de diseño mejor elaborados.

Para finalizar mi estimado Panawan, déjales un mensaje, basado en estos varios años de experiencia, a quienes están leyendo esta entrevista.

Esta profesión es muy agradable, divertida, quizá no tiene la formalidad de otras profesiones, pero requiere investigación, esfuerzo, ingenio, además de un trabajo ético y responsable.

Para todos los lectores de BOROWEB que están interesados en incursionar en el mundo de la Publicidad y de forma especial en el diseño gráfico, mi mensaje principal es que se preparen mucho, ya sea a nivel académico o por todos los medios disponibles para una autoformación con el objetivo de generar ideas originales, sin copiárselas a nadie, crear su propio estilo y formar su criterio personal para desarrollar piezas publicitarias que “den en el clavo” con lo que sus clientes requieren.

La Publicidad evoluciona constantemente y requiere estar siempre actualizados en conocimientos y tecnología para ser cada día mejores en nuestro desempeño. Aprovecho la oportunidad para desearles todo el éxito a nivel personal y profesional a los futuros colegas, a los actuales y a todos los lectores en general que tienen la inquietud por conocer esta carrera tan apasionante y ¡que el ñeque los acolite, siempre!

Por boroweb