Se acerca el día de las madres, del ser que nos dio la vida, la que nos conoce 9 meses antes de que veamos la luz. Oficialmente declarado en 1914, en Estados Unidos de América, a petición de una agrupación de madres que trabajaron luego de la Guerra se Secesión en honor a una de las madres de las integrantes que falleció el 12 de mayo de 1907 (2do domingo en ese año) y que desde esa fecha algunos países siguieron la tradición, como Ecuador.
Saliendo de cualquier polémica de que si hay madres que no cumplen con su rol, el escrito es para homenajear no únicamente a las gestoras de nuestra existencia sino a aquella otras personas que por uno y otro motivo, sin querer o sin poder ser madres se llegaron a convertir en uno de los seres más amados en la tierra.
Suele preguntarse, madre (o padre) ¿es el qué da la vida o el qué cría? En ese caso, muchos están de acuerdo que es quien da la vida, pero durante el tiempo que existe la humanidad la labor de madre se lo ha trasladado no solo a quien pare al ser humano, sino a quien por diferentes circunstancias queda a cargo de la crianza, enseñanza y desarrollo del niño.
Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos.
Julia Ward Howe
Esto se haya documentado sobre excavaciones realizadas en asentamientos donde las mujeres se encargaban de todo lo que correspondía a la comuna mientras los hombres iban de cacería o a la guerra.
La figura de madre se haya en varias imágenes talladas o dibujadas dónde se nos da a conocer la importancia de ella dentro del desarrollo de la sociedad.
Un punto a parte es el dirigirnos hacia la sociedad moderna y actual donde los estudios y el trabajo se ha puesto, para el desarrollo personal e intelectual de la mujer, como prioridad y que el llegar a ser madre le supone una suerte de retroceso. Eso podríamos tocarlo en otra oportunidad.
Que si madre hay una sola podríamos decir que sí, pero de diferente forma, porque tanto quien da la vida y nos lleva durante nueve meses en su vientre (otras veces 7 u 8 por diferentes motivos) también es madre aquella mujer que tiene la oportunidad de criar a los niños y dentro de este grupo se cuentan abuelas, hermanas, tías, profesoras y en casos especiales se le atribuye a los hombres que se han quedado a cargo de infantes y sobre todo cuando a quienes debe criar son niñas, porque no hay reemplazo en la crianza de ellas que una madre y a esta persona le toca conocer las funciones de cómo hacerlo.
En fin! Se acerca el día de las madres y es el momento preciso para homenajear a ese ser tan especial aún cuando no esté junto a nosotros.
También es madre aquella mujer que tiene la oportunidad de criar a los niños y dentro de este grupo se cuentan abuelas, hermanas, tías, profesoras y un punto especial aunque no lo quieran ver así, a los varones.
Un saludo grande a todas quienes son madres biológicas o de crianza porque ambas dan todo por los hijos.
Feliz día de las madres!